Alguna vez has escuchado frases como: “lo importante es hacer lo que te gusta”, has escuchado historias como “yo quería ser fotógrafo pero me obligaron a ser ingeniero” “hay que trabajar duro para alcanzar el éxito” o “tiene mucho éxito pero dedicó todo a su vida profesional y ahora esta solo”.
Desde mi punto de vista estas frases tienen algo en común, algunas veces separamos la vida personal, laboral, profesional y en ocasiones esta separación resulta en falta de balance de alguna de las esferas mencionadas, repercutiendo en problemas de salud, dificultades familiares, falta de productividad, insatisfacción personal o laboral.
Han surgido términos como felicidad laboral, salud y bienestar ocupacional, wellnes laboral; con su contraparte el síndrome del bourn out, estrés laboral, entro otros. Lo anterior para generar conciencia sobre algo que en los últimos años se ha investigado. De acuerdo con cifras de la OIT cada año, mueren dos millones de personas como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas con sus actividades laborales.
Una organización que incorpora programas de bienestar laboral reduce sus índices de ausentismo, incapacidades y aumenta su productividad. De acuerdo con la revista Forbes (2017) se identificó lo siguiente:
En el mundo organizacional, la felicidad es relevante no solo para que las personas sean exitosas sino para que las organizaciones también lo sean, ya que los colaboradores que presentan una percepción de bienestar personal tienen un mejor desempeño laboral, debido a que son más sensibles a las oportunidades que se les presentan, colaboran más con otras personas, son más extrovertidos y optimistas.
Como parte de los resultados de una de las mediciones más completas en cuanto al tema de Ambiente Laboral y los mejores lugares de trabajo en México se encontró que los colaboradores que trabajan en organizaciones con un ambiente de alta confianza donde sienten orgullo por lo que hacen, en donde disfrutan convivir con sus compañeros de trabajo y donde pueden ser ellos mismos mantienen niveles altos de compromiso y de satisfacción en el trabajo. El 80% de los colaboradores de estas empresas sienten que sus lugares de trabajo son psicológicamente y emocionalmente saludables para trabajar, y 82% expresa el hecho de disfrutar colaborar en ellas.
En otro estudio en Florida, Estados Unidos, se concluyó que las organizaciones que cultivan culturas basadas en la confianza (a través de la credibilidad, respeto e imparcialidad) superan significativamente a otras en cuanto a generación de valor, eficacia operativa y tasa de crecimiento.
De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Gallup, la generación de compromiso en los empleados contribuye a disminuir los incidentes laborales en 48%, así como a disminuir la rotación laboral hasta en un 65% (en aquellas empresas consideradas de baja rotación).
Hoy en día todas las grandes compañías a nivel mundial están cambiando sus esquemas de trabajo, implementando políticas de flexibilidad que buscan atraer y conservar a los mejores talentos; acciones como el trabajo remoto o los incentivos dentro de la oficina —sala de juegos, actividades recreativas, etcétera— se suman a las iniciativas de los programas de bienestar, para posicionar a una empresa como aquella en la que todos quieren trabajar.
En México existe una norma oficial (NOM035 STPS 2018) denominada: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo tiene como objetivo promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Puedes resolver nuestro diagnóstico completamente gratis e identificar qué aspectos en tu organización hay que fortalecer.
A continuación se presenta gráficamente un resumen de la identificación de los factores de riesgo psicosocial mostrados en la norma. Contáctanos y con nuestra membresía atenderás acciones preventivas y de control sobre estos factores promoviendo un entorno organizacional favorable.
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