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En congruencia al complejo contexto empresarial que vivimos, hoy nos referiremos al inmediato reto que implica la instrumentación de la NOM 035, en las organizaciones.

Con fecha 23 de octubre del 2018, fue publicada en el  Diario Oficial de la Federación la Norma: Factor de Riesgo Psicosocial en el Trabajo (NOM.035-STPS-2018), otorgando un año para que los Centros de Trabajo, puedan instrumentar lo conducente y estar en posibilidad de su cabal cumplimiento.  A poco más de un mes de iniciarse los procesos de inspección por la autoridad, el estado que prevalece bien puede describirse de nerviosismo, desconocimiento,  y de temor por ser objeto de sanciones.

Por lo anterior, recomendamos tener en cuenta, lo siguiente:

 

  1. Conforme la NOM, se entiende por Factores de Riesgo Psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado. (NOM. 035 STPS (2018). 

 

  1. El espíritu Norma es el de promover la productividad, fortalecer las medidas de seguridad e higiene (salud), así como favorecer mediante la instrumentación de medidas preventivas, la existencia de un entorno organizacional favorable en beneficio de los trabajadores y organizaciones.

 

  1. En principio, sería de esperarse que los centros de trabajo no requieran de un esfuerzo, tiempo y recursos extraordinarios para el cumplimento de la Norma, partiendo del supuesto que son poseedores de sanas prácticas en materia de Recursos Humanos, Seguridad e Higiene y Comunicación, entre otras.

 

  1. El esfuerzo, tiempo y recursos que requerirán aplicar, resultarán inversamente proporcionales a su madurez administrativa. Mejor dicho aún: Lo que la Norma pone sobre la mesa es: El Grado de Madurez de nuestros procesos Administrativos, Recursos Humanos y de Seguridad e Higiene. 

 

  1. Conforme a la madurez de sus prácticas administrativas, las organizaciones pueden ubicarse en alguno de los siguientes 4 grupos: A) Informales, B) Incipientes, 3) En desarrollo y, D) Mejores prácticas. Quienes se ubiquen en el grupo D), les resultará mucho fácil y rápido su cumplimento.   Por el contrario, aquéllos que se encuentren en el grupo A), les resultará indispensable transitar un camino más largo. 

 

  1. La Norma se enfoca en un primer momento a la identificación de los FRPS en la organización y en un segundo momento a su análisis, diseño e instrumentación de un Programa Integral, cuyo objetivo será su control y prevención, resultando fundamental hacerlo de manera planeada y ordenada. Genere una Ruta Lógica para su Instrumentación, que responda y atienda a sus propias características.  No hacerlo, consumirá esfuerzo, tiempo y recursos innecesarios.

 

  1. No inicie la instrumentación de la Norma, mediante la aplicación inmediata de las Guías II y III. La fecha de su aplicación y mecánica, estarán determinadas en su Programa Integral, previa constitución del Comité de FRPS, Comunicación de la Política Interna de FRPS, así como la Aplicación de la Guía I, entre otras acciones.

 

  1. La NOM. 035, no requiere de la realización de programas de Wellness, cursos de relajación, estrés, yoga, inteligencia emocional, etc. Estos, podrán instrumentarse en congruencia al Plan Integral y resultados de su diagnóstico.

 

  1. Tenga en cuenta que la Norma no establece la obligatoriedad de la disminución de la jornada laboral, el incremento de los sueldos y prestaciones, así como la disminución de las cargas de trabajo, etc. Los objetivos de la NOM. 035, son la productividad, la construcción de entornos laborales favorables (liderazgo, comunicación, cero tolerancia a la violencia laboral, capacitación, etc.).

 

  1. Inicie por la sensibilización de la Alta Dirección, respecto de los beneficios que ofrece el cumplimiento de la NOM 035 e incorpórela a la cultura de su organización.

 

  1. Comunique y sume a la totalidad de sus trabajadores, en independencia de su nivel jerárquico, al fortalecimiento de una cultura laboral orientada a la promoción de un entorno favorable a la prevención de los FRPS y haga de su organización una con las mejores prácticas en la materia.

 


Lic. Ernesto Morán Roel
Asociación Nacional de Bienestar y Desarrollo Organizacional, A.C. (ASCEND)

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