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De acuerdo a datos obtenidos en el informe PANORAMA LABORAL 2020 América Latina y el Caribe publicados por la organización internacional del trabajo (OIT) se estima qué el mercado laboral ha retrocedido en promedio 10 años en los últimos 10 meses, debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia COVID-19 y que pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos, esta crisis está lejos de terminar. Por ello es importante que las organizaciones aprovechen al máximo los recursos para mejorar el desempeño de las empresas y así evitar la pérdida de empleos.

Los trabajadores son el recurso más importante dentro de las organizaciones y estos deben laborar en un ambiente saludable, con relaciones laborables de respeto, que le ayuden el trabajador a tener un compromiso con la organización, se siente identificado con los objetivos de la misma y trabaje en conjunto para alcanzarlos. “Conocer el clima laboral de las empresas es una herramienta fundamental para identificar los ojos rojos que puedan poner en riesgo la salud física y mental de los mismos y mejorar la productividad”, firmó IRASEMA GONZALEZ, Presidenta de la Asociación Mexicana para el Desarrollo y Bienestar Organizacional (ASCEND)

Clima laboral ayuda a cumplir los objetivos de las empresas, pues un ambiente laboral adecuado mejor el rendimiento y desempeño de los colaboradores. “El clima laboral es el ambiente que predomina en el lugar de trabajo, es decir la forma en el que los colaboradores interactúan con la empresa y el entorno, pueden ser las instalaciones, las herramientas de trabajo, los compañeros de trabajo, jefes. Está relacionado directamente con el estado de ánimo de los colaboradores y su satisfacción con la compañía”. comenta Oscar Mercado, VP Bienestar Profesional de ASCEND.

De acuerdo a datos de la OIT (Organización internacional del Trabajo), la cantidad y calidad del empleo en México pueden ser empeoradas por la crisis que el mundo está viviendo. El total de empleos en riesgo alto de verse afectado por la pandemia rebasa 24 millones, lo que representa el 44% del empleo total en México. Algunos grupos poblacionales son más vulnerables ante los efectos de la crisis sanitaria y económica.  El país también experimentó una caída de empleos formales, considerando que, según el IMSS, se han perdido 1 117 584 de empleos formales de marzo a julio 2020. La mayoría eran empleos permanentes, se prevé que la recuperación de estos empleos no se hará de forma rápida.

“Es así que, hoy más que nunca, se deben tomar en cuenta las condiciones de nuestros colaboradores y así generar un compromiso mutuo que beneficie a ambas partes y específicamente y en consecuencia a la economía nacional” comenta Irasema Gonzalez, quien se ha dedicado por más de 15 años en las área de capacitación y administración de recursos humanos.

Es importante conocer el clima laboral de nuestras organizaciones ya que ayuda a cumplir los objetivos de las empresas pues al contar con un ambiente laboral bueno los colaboradores tienen mejor rendimiento y desempeño. “No conocer el clima laboral de la empresa equivale a manejar un auto sin tablero de indicadores, podemos llegar al destino, pero no sabemos a qué costo. Saber cómo se encuentra el clima laboral en nuestra organización, nos ayuda a identificar los aspectos relevantes que están prendiendo focos rojos en la empresa, y podemos corregirlos, para alcanzar los objetivos de la organización de una manera más fluida.” enfatiza Oscar Mercado.

Mantener un buen clima laboral trae como beneficio lo siguiente:

  • Mejorar el desempeño de los colaboradores.
  • Contar con un ambiente agradable, amigable.
  • Balancear las cargas de trabajo para obtener los mejores resultados.
  • Permanencia de los colaboradores en los puestos y eliminar la rotación de personal.
  • Identificar las áreas que generan tensión y aplicar mecanismos para mejorarlas.
  • Evitar mermas y desperdicios.
  • Evitar re-procesos generados por mala comunicación
  • Generar compromiso y lealtad de los trabajadores con la organización.

Por ello, en el mercado existen una serie de herramientas que ayudan a los empresarios y a los departamentos de recursos humanos a conocer y evaluar el clima laboral que se vive en los centros laborales y así tomar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y que por consecuencia mejora el desempeño de la organización. Es así, que se pueden aplicar cuestionarios, entrevistas en profundidad, así como, realizar estudios a profundidad por consultores especializados que generan un panorama real del estatus de la organización en sus líneas internas.

“En ASCEND contamos con un equipo de profesionales en consultoría empresarial qué apoyan a las empresas reconocimiento evaluación y toma de acción para generar empresas más competitivas que permitan alcanzar los objetivos trazados, sobre todo en este tiempo donde la economía necesita de una recuperación urgente y sustentable”. Concluye la Directora ASCEND.

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